Normativa

LA NORMATIVA.


ALEP es un proyecto de animación a la lectura en Educación Primaria, nosotros en concreto nos centramos en los alumnos del segundo ciclo de Primaria y con este proyecto pretendemos ayudarle a fomentar su habito lector




Artículo 3. Objetivos de la Educación primaria.

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
 a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.



b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.



c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.



d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.



e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.



g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.



h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.



i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.




j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.



l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.



m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.



n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.


Principios y fines de la educación Capítulo I Artículo 2


1.- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
3.- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
4.- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.


Ministerio de educación (2006, p. 10, 11) Ley orgánica de Educación. Madrid: Ministerio de Educación.Consulado el 7 de Diciembre de 2011.