ALEP es un proyecto de animación a la lectura en Educación Primaria, nosotros en concreto nos centramos en los alumnos del segundo ciclo de Primaria y con este proyecto pretendemos ayudarle a fomentar su habito lector
Artículo 3. Objetivos de la Educación primaria.
La
Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las
capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b)
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y
responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el
aprendizaje.
c)
Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de
conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar
y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d)
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre
las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la
no discriminación de personas con discapacidad.
e)
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere,
la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
g)
Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución
de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de
cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de
aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h)
Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las
posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i)
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la
información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran.
j)
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la
construcción de propuestas visuales.
l)
Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de
comportamiento que favorezcan su cuidado.
m)
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y
en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia,
a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n)
Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención
de los accidentes de tráfico.
Principios y fines de la educación Capítulo I Artículo 2
1.- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
3.- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
4.- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
Ministerio de educación (2006, p. 10, 11) Ley orgánica de Educación. Madrid: Ministerio de Educación.Consulado el 7 de Diciembre de 2011.
Principios y fines de la educación Capítulo I Artículo 2
1.- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
3.- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
4.- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
Ministerio de educación (2006, p. 10, 11) Ley orgánica de Educación. Madrid: Ministerio de Educación.Consulado el 7 de Diciembre de 2011.